La protección financiera de la salud en la Región de las Américas
Métodos para medir el gasto catastrófico y empobrecedor
- Publisher
Pan American Health Organization - Published
4th February 2022 - ISBN 9789275323816
- Language Spanish
- Pages 130 pp.
- Size 8.5" x 11"
Library E-Books
We are signed up with aggregators who resell networkable e-book editions of our titles to academic libraries. These editions, priced at par with simultaneous hardcover editions of our titles, are not available direct from Stylus.
These aggregators offer a variety of plans to libraries, such as simultaneous access by multiple library patrons, and access to portions of titles at a fraction of list price under what is commonly referred to as a "patron-driven demand" model.
- Publisher
Pan American Health Organization - Published
4th February 2022 - ISBN 9789275323823
- Language Spanish
- Pages 130 pp.
- Size 8.5" x 11"
En esta publicación se resumen las técnicas de cálculo de los indicadores de la protección financiera en la salud: el gasto catastrófico en salud y el gasto empobrecedor en salud. En primer lugar se acomete una revisión bibliográfica amplia de los principales trabajos existentes en la Región, con énfasis en sus resultados y en sus diversas metodologías y parámetros, y se analizan las cifras de un total de 22 países. Seguidamente, tomando los países que presentaban información más completa en el año 2017, se realizan cálculos relativos a 11 de estos países, profundizando en el análisis de la protección financiera y desde una perspectiva de género en 4 de ellos.
Se trata de un esfuerzo de la Organización Panamericana de la Salud para divulgar los métodos utilizados para medir la protección financiera en la salud, dar a conocer los resultados disponibles y aplicar estos métodos por primera vez de forma generalizada, a fin de estimar la incidencia del gasto de bolsillo catastrófico y empobrecedor en la Región de las Américas.
La protección financiera es deficiente en la Región. Y ello tiene consecuencias como el empobrecimiento, la dificultad de acceso a la salud y la exposición a gastos catastróficos, tal como demuestra el presente trabajo. Incrementar la protección financiera implica aumentar y optimizar el financiamiento público de la salud, a través de mecanismos mancomunados solidarios y asignados con eficiencia. Estos mecanismos deben ampliar el acceso y apuntar a un modelo asistencial que reduzca las inequidades, priorizando los recursos en el primer nivel de atención, con el objetivo de potenciar su capacidad resolutiva y articuladora de las redes de servicios.